EL NUMERO DE REFUGIADOS SIRIOS LLEGAN A 2.000.000 MILLONES Y 6.000.000 MILLONES DE DESPLAZADOS EN SIRIA

Acabo de llegar de visitarlos tanto Turquia y los de Siria fronterizos, Es una vergüenza que lo aceptemos resignadamente
ORIENTE PRÓXIMO Según datos anunciados por ACNUR

El número de refugiados sirios en el Líbano pronto equivaldrá a un tercio de la población local

Refugiadas sirias reciben ayuda humanitaria en la ciudad libanesa de…
Refugiadas sirias reciben ayuda humanitaria en la ciudad libanesa de Trípoli. Reuters

NICOLÁS LUPO Especial para EL MUNDO Beirut
Actualizado: 04/07/2014 19:55 horas

0

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que en diciembre habrá un millón y medio de refugiados sirios en Líbano. De confirmarse estas previsiones, la cifra equivaldría a la tercera parte de la población local y agravaría una crisis humanitaria ya de por sí preocupante por la falta de fondos necesarios para cubrir las necesidades de los desplazados.

“Nos enfrentamos a graves e importantes retos”, ha indicado este viernes Ninette Kelly, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en un encuentro en Beirut. El país necesita este 2014 un total de 1.200 millones de euros para hacer frente a la crisis humanitaria, pero tras seis meses tan sólo se ha recaudado el 23% del total.

Los últimos datos de ACNUR del 1 de julio arrojan unas cifras de refugiados que aumentarán a una media de 65.000 personas en los próximos seis meses. En Líbano hay 1.120.000 sirios entre refugiados inscritos y los que se encuentran en lista de espera, a los que se debería añadir un número indefinido de personas que viven en el país pero han renunciado a percibir la ayuda de ACNUR. Líbano, con unas estimaciones de población de entre cuatro y cuatro millones y medio de personas, acoge el 38% de los casi tres millones de personas que han abandonado Siria a causa de un conflicto civil que ya dura más de tres años. Más de la mitad de estos tres millones son menores de edad.

La situación en la que viven muchos de los refugiados sirios en Líbano es extremadamente precaria. En las colinas de Arsal, un pequeño pueblo fronterizo con Siria de 35.000 habitantes, se ven centenares de improvisadas tiendas elaboradas con plásticos de pancartas publicitarias. ACNUR calculaba en 50.000 el número de refugiados sirios en Arsal el pasado febrero, mes en que publicó los últimos datos oficiales. Pero las cifras que da el ayuntamiento doblan los datos oficiales. “Aquí hay alrededor de 100.000 refugiados y el estado no está presente” denunciaba en abril el teniente alcalde de Arsal Ahmad Fliti.

Una economía que apenas crece

Esta llegada masiva de refugiados también está afectando a la economía del país. El Banco Central calcula en 3.300 millones de euros la carga financiera que sufre Líbano debido a la crisis humanitaria. La evolución del PIB desde 2011 a duras penas arroja un saldo positivo cuando entre 2007 y 2010 creció a una media anual que superaba el 8%. Además, el turismo se ha reducido de manera significativa debido a los atentados y episodios de violencia que han sacudido al país y que guardan relación con el conflicto sirio. Los gobiernos de varios países del Golfo desaconsejaron el año pasado a sus ciudadanos viajar al Líbano en una decisión que siguieron de manera puntual otros países como Estados Unidos.

El ministro de Asuntos Exteriores libanés, Gebran Basil, ha denunciado este viernes que “Líbano no es una prioridad para la comunidad internacional” y ha pedido que se den incentivos a los refugiados para que abandonen el país. También ha dicho que Europa se lava las manos, ya que “ha tomado medidas para controlar el flujo” de refugiados que llegan al continente.

Los países de la Unión Europea habían acogido hasta diciembre de 2013 a 12.340 sirios según datos de Amnistía Internacional. Diez mil de ellos se encontraban en Alemania, cuyo gobierno ha anunciado hace apenas un mes que está dispuesto a doblar el número de permisos temporales de residencia. España, por su parte, tan sólo había acogido a 30 sirios hasta finales del año pasado y la ayuda económica que ha ofrecido para contrarrestar la crisis humanitaria apenas suma el 1% de la contribución total de los estados miembros.

Deja un comentario