¿DERECHO DE PERNADA?

Alcalde de Valladolid saliendo de los Juzgados

Alcalde de Valladolid saliendo de los Juzgados

León de la Riva, Alcalde de Valladolid persona muy polémica a causa de un carácter muy especifico…. Por su condición de Alcalde era a la vez vicepresidente de Caja Duero, entidad que poseía un edificio en uno de los mejores puntos de la ciudad. Dicha entidad vendió el inmueble a una constructora (amiga del poder) para su reconversión en un lujoso edificio de viviendas, oficinas y una serie de áticos (aprovechando unas carbonera-trasteros),

Fue un viernes cuando se aprobó la licencia para la remodelación del edificio (en la que el alcalde no se abstuvo) y fue el lunes cuando el alcalde obtuvo una hipoteca de la entidad Caja Duero para adquirir un piso en el inmueble.

Desde que se aprobó la remodelación el edificio no ha dejado de sufrir remodelaciones (exceso de edificabilidad, alteración de fachadas y cambio de usos).

Todo ello ha motivado tres sentencias favorables del Tribunal de Justicia de Valladolid. Sentencias que exigen, entre otras muchas cosas, el derribo de los áticos etc. Sin contar las posibles indemnizaciones que el Consistorio tendrá que abonar a los afectados por otorgar unas licencias con tantas irregularidades que les obligan a derribar las edificaciones aunque sea a cuenta del Ayuntamiento (los afectados son todos amigos….)

La fiscalía de la Audiencia Provincial aprecia delito en la conducta del alcalde que está mostrando una rebeldía constante (normal en él al cumplimiento de sentencias que le perjudican).

En Abril de 2008 el TSJ declara ilegal, la ocupación y las obras de reformas del edificio (modificaron fachadas protegidas, se aumentó la edificabilidad en la octava planta y no se respetó el porcentaje destinado a vivienda)

En junio de 2009 el TSJ ordena el desalojo y la demolición de los áticos y el retorno a las fachas protegidas….

Durante todo este tiempo el Sr. Alcalde se está riendo de la Justicia, pero parece que las cosas cambiaron y la Justicia cumple con su función y ha tenido que comparecer ante ella. Saliendo de la sala ironizando “Si se suprimen los áticos de encima de mi casa tendré más intimidad” pero no dice nada de cerca de 800.000 Euros que le costará al Ayuntamiento.

Ático de Valladolid

Ático de Valladolid

El pleno del TSJCyL del pasado 3 de marzo, emitió un fallo en el que ordena ejecutar la sentencia del 28 de abril del 2008 que DECLARA ILEGAL dicha construcción levantada en el 2001 en el edificio de la plaza Zorrilla de Valladolid (domicilio del Alcalde). Llega la justicia 12 años después y con el trabajo de una Asociación de Vecinos (con dinero propio) y el Ayuntamiento y el Alcalde con dinero de todos los contribuyentes, una justicia justa tendría que hacer pagar con dinero propio de los culpables de otorgar esas licencias de obras interesadas….

La ironía del Alcalde asegura ante el juez que su voluntad “siempre ha sido cumplir la sentencia” pero la obstaculiza durante 12 años a cuenta del dinero del contribuyente (no dice los intereses que lo movieron para otorgar licencias ilícitas …..

 

El Alcalde siguió ironizando al salir de la Sala del TSJ “ni el juez ni la fiscal me han preguntado sobre aspectos más personales en relación con este edifico”. Cabe destacar que la denuncia presentada por la Asociación de Vecinos apuntaba posibles delitos de prevaricación del Alcalde ya que concedió la licencia cuando era alcalde, vicepresidente de Caja Duero y a la vez comprador de la vivienda “de esto no se entró para nada”…..

Deja un comentario