DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 2013

Eleanor Roosevelt y la declaracion

Eleanor Roosevelt y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Derechos del Hombre) en español

 

 

Martes, 10 de diciembre de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

 

El 10 de diciembre de 2013 conmemoramos el 65 aniversario de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas; un texto que ha adquirido naturaleza constitucional en el seno de la comunidad internacional y que establece el mínimo inabrogable que todos los gobiernos y poderes públicos del mundo deben respetar y garantizar.

Desafortunadamente, este día de celebración es la ocasión de constatar las vulneraciones flagrantes y sistemáticas de derechos humanos que se cometen en todo el mundo, en lugares como Siria o Guantánamo, ante la mirada indiferente de la comunidad internacional. Incluso en la civilizada Europa, las expulsiones de gitanos rumanos en Francia o las derivas autoritarias en Rusia o Hungría nos recuerdan que los estándares de reconocimiento y protección de los derechos humanos alcanzados con enormes sacrificios están en constante riesgo.
Este riesgo es una realidad en España. La actual situación de crisis económica ha afectado de lleno a los derechos humanos, que son vistos como una política pública escasamente prioritaria, cuando no un privilegio. Las regresiones en materia social son evidentes tanto en los “recortes ” presupuestarios como en la limitación directa de derechos, como el acceso a la sanidad pública por parte de las personas extranjeras en situación irregular, la inacción de los poderes públicos ante la tragedia de los desahucios, o la reforma laboral. Pero también hay que estar atentos a las amenazas a los derechos civiles y políticos, particularmente las libertades de reunión y expresión y el derecho de manifestación, que son instrumentales para protestar pacíficamente contra aquellas regresiones y que el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana puede vaciar de contenido.
El 10 de diciembre es un día para recordar la vigencia de los derechos humanos y el deber de los Estados de respetarlos y hacerlos cumplir en toda circunstancia. En este espíritu El Grande Oriente Español y el Supremo Consejo del Grado 33 del Grande Oriente Español como el Centro de Estudios Manuel Azaña, celebramos el día Internacional de los Derechos Humanos y lo hacemos reafirmando nuestra vocación de seguir incidiendo en la esfera pública y próvida para lograr el respeto universal de todos y cada uno de los derechos humanos, así como rechazamos todo tipo de tiranía y las Leyes mordaza.

Deja un comentario