“EL OPONSITOR VENEZOLANO LEOPOLDO LOPEZ CORRE PELIGRO EN LA CARCEL”

VENEZUELA
En la prisión militar de Ramo Verde
El opositor Leopoldo López, agredido en su celda
• Un grupo de hombres armados y encapuchados rompió con un soplete su candado
• El director de la prisión, el coronel Homero Miranda, encabezaba al grupo
• López Gil dijo que a su hijo le prohibieron las visitas durante tres semanas
• Su mujer se declara “muy preocupada ya que la vida de Leopoldo está en riesgo”

La esposa del opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, junto a un cartel de su esposo. AFP
DANIEL LOZANO
A. VASQUES Especial para ELMUNDO
Actualizado: 14/02/2015 02:48 horas
99
Leopoldo López, el preso político más emblemático del chavismo, sufrió ayer una requisa violenta en su celda de la prisión militar de Ramo Verde. Un grupo de hombres armados y encapuchados, encabezados por el director de la prisión, el coronel Homero Miranda, rompió con un soplete un candado con el que el dirigente de Voluntad Popular cierra su celda por dentro y destrozaron todo lo que había en el calabozo.
“El mismo coronel Miranda rompió fotos familiares que Leopoldo tenía pegadas en las paredes, le destrozaron los documentos y tiraron las cosas por el suelo”, afirmó su padre, Leopoldo López Gil. Luego hicieron lo mismo en el calabozo del ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos y llevaron a ambos dirigentes a los “tigritos”, que son celdas muy pequeñas, de castigo, totalmente aisladas del resto de los reclusos del penal.
López Gil dijo que a su hijo le prohibieron las visitas durante tres semanas sin explicar el motivo, ni siquiera permitieron que ayer su esposa, Lilian Tintori, entrara para comprobar cómo estaba.
La esposa del político opositor señaló que los militares “estuvieron seis horas en su celda revisando todos sus escritos. Estoy muy preocupada porque la vida de Leopoldo está en riesgo, no creo en la justicia venezolana, ni en el coronel Miranda”.
HRW responsabiliza a Venezuela de su integridad
La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) hizo responsable al Gobierno venezolano de “la vida y la integridad corporal” del dirigente opositor Leopoldo López tras el “violento ataque” que sufrió hoy en su celda.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, una organización humanitaria con sede en Nueva York, precisó en un comunicado que el ataque fue perpetrado por “hombres encapuchados y fuertemente armados”.
Según Vivanco, los responsables de ese ataque buscaban “intimidar y castigar” al dirigente de la oposición venezolana. “El Gobierno de Nicolás Maduro es responsable por la vida y la integridad corporal de Leopoldo López”, afirmó el directivo de la organización.
La organización pidió a la comunidad internacional, y en especial a los países miembros del UNASUR, que “salvo contadas y recientes excepciones han mantenido un silencio cómplice”, para que “no traicionen sus obligaciones jurídicas internacionales” y pidan la “incondicional liberación de López y de otros presos en similares condiciones”.

Deja un comentario