«¡HAMBRE, CORRUPCION PROTEGIDA!»

Hace unos días tuve la oportunidad de ser invitado a un “círculo de ideas”, “Think Tank”, “Reunión Blanca”, se puede nombrar de varias y diferentes maneras pero el resultado es el mismo. Charlamos en ella de lo divino y lo profano. Asistían los más altos cargos de la Administración Bush y algunos ex asesores de Obama, por no contar altos funcionarios de Canadá, Irlanda etc. y entre ellos, un humilde Alistano.

No hay duda que no soy como Aznar y otros mandatarios de España que estando fuera de España hablan o suelen hablar poco bien de ella. Pero de repente, después de una breve intervención mía, me espetó un ex alto mandatario americano: “en España se pasa hambre y la corrupción está protegida”. Me enumeró una serie de casos que había leído en la prensa o en internet. No se quedó ahí la cosa. Al día siguiente, camino de una convención en compañía de diputados nacionales y senadores del PP y CiU, comenté la anécdota de la noche anterior. Para mi sorpresa, el diputado nacional por Valladolid, Idelfonso R. Pastor González, nos comentó que en un viaje por la India del Procurador por Valladolid a las Cortes de Castilla y León, Alfonso José García Vicente, la persona que les llevó de paseo en un rickshaw (vehículo ligero de dos ruedas que se desplaza por tracción humana) les preguntó al momento de pagar de donde eran. Al decirles que de España, el conductor les dijo que no les cobraría ya que tenía conocimiento de que en España lo estaban pasando muy mal y había hambre… No quiero hacer más comentarios.

De nuevo en el caso Bárcenas encuentran nuevas cuentas y más millones. Yo pienso -y lo dije desde el primer momento- que él presumía de tener más de 200 millones de Euros, y a su segunda esposa, en el Banco de al lado donde tenía cuenta abierta y solía ir casi a diario, la conocían como “la de los visones y viajes” por ser estos sus únicos centros de interés, y venga a ingresar dinero incontrolado….
Ya nadie nos acordamos del caso Juan Villalonga Navarro y Sintel que tanto apoyamos para que después de 12 años se salde con un acuerdo de 35 millones a cuenta de todos los españoles. Hay cosas que por mucho que se necesiten no se deben aceptar. En efecto, tenían que haber ido a sentencia, aunque la Justicia Española no es Justicia por su tardanza, y como dijo el ex candidato a la Presidencia americana: “en España, la corrupción está protegida”.

¿Qué decir del escándalo con olor a sobres de la Ciudad del Juego en Alcorcón o de lo que se le permite al nuevo Marques Villar Mir en el antiguo edificio del Banco Español de Crédito en la Plaza de Sevilla de Madrid? Por no decir cómo conocían en Buenos Aires al Presidente de Repsol, Antonio Brufau, pues cuando celebraba las cenas en su casa de Buenos Aires entre los asistentes invitados solían decir “hoy sobres y maletín”.

Me comentó un día una de las autoridades de Nueva York (lo tengo escrito por aquellos días) que cuando el Hotel Plaza de Nueva York fue cerrado y convertido en apartamentos, recibió muchas peticiones de recomendación para que intercediera a fin de facilitar la adquisición de apartamentos, dada la gran demanda. Cada apartamento tenía un coste aproximado 7.500.000 dólares, y sin embargo, los españoles no se conformaban con uno sino con dos o más. Alguno de ellos está hoy en la cárcel, pero también había algún Castellano Leonés.
Podríamos hablar de las grandes fortunas recientes en España, cómo han podido pasar en pocos años de nada a más de 2.000 millones de Euros…

Deja un comentario