¿RUSIA DESPLIEGA SU EJERCITO CON PERMISO DE SU PARLAMENTO EN DEFENSA DE SU POBLACIÓN EN CRIMEA Y UCRANIA…CONOCE QUE ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y LA OTRAN SOLO DAN NOTAS DE PROTESTA?

¿Considero que la situación se está agravando por momentos y la respuesta de Estados Unidos y Europa con la OTAN por medio (se limitan a dar notas de protesta) Para cuando el despliegue de totas en Territorio Ucraniano como hace Rusia.?

Rusia autoriza enviar su ejército a todo el territorio ucraniano

• Putin pide permiso al Parlamento el envío de tropas a Ucrania
• El Consejo de la Federación Rusa (Parlamento) ha autorizado el envío de tropas a Ucrania
• Klitschko llama a la movilización general del ejército contra la “agresión rusa”
• Militares armados con ametralladoras rusas toman posiciones junto al Parlamento
• Se adelanta la convocatoria del referéndum de autonomía en Crimea al 30 de marzo
• El gobierno provisional de Kiev asegura que Rusia se niega a dialogar
AGENCIAS Kiev | Moscú
Actualizado: 01/03/2014 18:06 horas
Intensa jornada plagada de movimientos y declaraciones a consecuencia de la crisis en la estratégica península de Crimea, en Ucrania.
El Consejo de la Federación Rusa (la Cámara alta del Parlamento) ha autorizado por unanimidad el envío de tropas a todo el territorio ucraniano (y no sólo a Crimea), después de que el presidente Vladimir Putin solicitara la autorización a este mismo órgano.

En Crimea ya hay miles de soldados rusos, la mayoría procedentes de la base del ejército en el Mar Negro. El Kremlin ha destacado, no obstante, que la orden de intervención en Ucrania no se ha dado. Crimea es ahora el punto más caliente de la creciente tensión entre las dos naciones.
Ucrania, por su parte, ha reaccionando convocando a una reunión urgente a todos los jefes de seguridad del país. Klitschko, uno de los principales líderes de la oposición -y una de las caras más reconocibles del ‘levantamiento popular’- ha llamado a la movilización general del ejército ucraniano contra la “agresión rusa”.
El Senado ruso, además, ha pedido a Putin que retire al embajador ruso en Estados Unidos, después de que Obama se manifestara ayer sobre la presencia de soldados rusos en Crimea. Por otra parte, las primeras reacciones a la autorización de una intervención armada rusa en Ucrania ya han empezado a conocerse. Los ministros de Exteriories de la UE se reunirán de urgencia el lunes para tratar este asunto y también el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas lo hará, este mismo sábado.
Putin pide permiso para movilizar sus tropas
“Con motivo de la situación extraordinaria en Ucrania y para proteger las vidas amenazadas de los ciudadanos rusos, nuestros compatriotas”, dice el comunicado del Kremlin, se pide “autorización a recurrir a las fuerzas armadas rusas en el territorio de Ucrania, hasta que se normalice la situación política en el país”.
Ucrania, por su parte, ha puesto en estado de máxima alerta de combate a sus unidades militares, en vista de la situación en la república autónoma de Crimea, donde tropas rusas están tomando el control de puntos estratégicos, según el ministro de Defensa de Ucrania, Igor Teniuj, quien ha señalado que las tropas “están listas para defender sus unidades militares”.
Rusia ya había afirmado que no dejará de prestar atención a la petición de ayuda a Putin lanzada por el primer ministro de la república autónoma de Crimea, Serguéi Axiónov.
También la Duma rusa había pedido al presidente que protegiera a la población de dicha Crimea, mayoritariamente de origen ruso.
Crimea pide ayuda a a Putin para “restablecer la paz”
A primera hora de hoy, el jefe del ejecutivo de Crimea había pedido a Putin ayuda para “restablecer la paz y la tranquilidad” en la región, en un comunicado en el que anunció, además, su decisión de poner a todas las fuerzas de seguridad locales bajo su control personal, mientras crece la tensión entre las autoridades locales prorrusas y el nuevo poder ucraniano en Kiev.
El dirigente ha confirmado que soldados de la flota rusa del Mar Negro están montando guardia en algunos edificios importantes de la región, informa Interfax, que indica que dichas fuerzas tratan de hacerse con el control de una base de misiles antiaéreos. El Aeropuerto Internacional de Simerópol, la capital de la región, confirma que el espacio aéreo de Crimea permanece cerrado desde ayer.
Desde Kiev, el ministro de Exteriores ucraniano, Andrij Deshchitsya, declaró a Interfax que Rusia se está negando a establecer un diálogo con Ucrania bajo el marco del acuerdo que existe entre ambos países para respetar las fronteras ucranianas.
Referéndum para ampliar la autonomía de Crimea
Axiónov fue nombrado primer ministro el pasado día 27 por el Parlamento de Crimea, que destituyó al anterior Gobierno y aprobó, además, la convocatoria de un referéndum para ampliar la autonomía de esta región, que se celebrará el 25 de mayo. Precisamente hoy mismo, el propio Axiónov ha anunciado el adelanto del referéndum para ampliar la autonomía al 30 de marzo.
“Como jefe del Consejo de Ministros de la república autónoma de Crimea, y en el ejercicio de los poderes que me ha delegado la Rada Suprema (legislativo) de Crimea, he tomado la decisión de poner temporalmente bajo mi control las unidades y grupos militares del Ministerio del Interior, el Servicio de Seguridad, las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Situaciones de Emergencia, la Flota, el Servicio Fiscal y la Guardia de Fronteras”, señaló Axiónov.
El jefe del ejecutivo autonómico justifica su decisión señalando que en la región se han registrado disturbios con el empleo de armas de fuego y las estructuras de seguridad son incapaces de restablecer el orden de manera efectiva.
El gobierno provisional de Ucrania pide a Rusia que se retire
Por su parte, el primer ministro del Gobierno provisional de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha pedido a Rusia que devuelva a sus tropas en territorio de Crimea a sus bases pues su desplazamiento viola los acuerdos bilaterales. Según Kiev, Moscú ha desplegado alrededor de 6.000 soldados en Crimea.
Yatseniuk hizo el llamamiento en la reunión que el Gobierno celebra este sábado, mientras medios de prensa ucranianos informan de que militares armados con ametralladoras utilizadas habitualmente por el Ejército ruso han tomado posiciones junto al Parlamento de Crimea en la capital, Simferópol.

Deja un comentario